Que es la

HOMEOPATÍA

El término homeopatía proviene del griego hómeos (similar) y páthos (enfermedad).

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa, creado en 1796 por Samuel Hahnemann, basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar» (similia similibus curentur), que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas, curará lo similar en personas enfermas, siempre y cuando se administre al paciente en dosis infinitesimales y por tanto seguras.

En la medicina alopática, un resfriado común con fiebre, tos y nariz cargada,  dará un medicamento para eliminar cada síntoma, en cambio, un homeópata puede utilizar un remedio, como Allium
Cepa (cebolla), que en individuos sanos produce tos seca, ojos llorosos y agua en la nariz. La homeopatía busca el remedio correcto a partir de la totalidad de los síntomas, incluyendo elementos físicos, emocionales y mentales

LEYES DE LA HOMEOPATIA

SIMILITUD:

Lo similar se cura con lo similar “Similla similibus curantur” Indica que el remedio homeopático ha de contener una sustancia, que en dosis ponderables produzca, los síntomas que presenta el paciente, en una persona sana si tomase el remedio.

DILUCION INFINITESIMAL:

Las sustancias se diluyen tantas veces, que no se detectan por medios técnicos, y cuanto más diluida, más potentes y  profundos serán los cambios en el paciente. Y debido a la ausencia de toxicidad o efectos farmacológicos nocivos, el remedio homeopático tiene efectos beneficiosos sobre la salud.

CURACION:

Los síntomas de las enfermedades desaparecen en el sentido inverso al
que se presentaron, en la curación las molestias pasadas pueden reaparecer, en orden cronológico inverso a lo que fue la evolución de la dolencia actual.

INDIVIDUALIZACION:

Cada paciente tiene su remedio específico para una afección en determinadas circunstancias. Una persona con la misma enfermedad pero con características psicológicas distintas, le corresponde una medicina diferente.

 SAMUEL HAHNEMANN

Se considera al alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) el padre de la homeopatía.
Nació en Meissen, hijo de un artesano, dominaba desde joven el griego, latín, francés e ingles. La traducción de textos, en especial los médicos, le confirió una sólida formación y las claves para sus descubrimientos.
En 1778 se gradúa de medico y empieza su ejercicio, pero a pesar de tener una buena consulta y ser acertado, se desalentó pronto, porque no había curaciones definitivas.
Y comenzó por su cuenta a recolectar y experimentar los remedios, y a registrar sus efectos. En 1796 publicó un ensayo sobre el nuevo principio y en 1810 publica dos de sus grandes obras que marcan la doctrina en homeopatía: “Materia Medica Pura” y “El Organon de la Medicina”.
En 1821 se muda a Coethen y publica un escrito sobre “Enfermedades crónicas”, en 1836 contrae matrimonio en segundas nupcias con una dama francesa que había curado de un grave padecimiento, se muda a Paris y allí ejerce la medicina de manera activa, teniendo mucho éxito.
Finalmente ya celebre, rico y muy conocido por brindar asistencia médica a los mas desposeídos de la sociedad, muere de una bronquitis en el mes de julio de 1843.

Horario petición cita:

De lunes a viernes

de 14 a 16 h.